Busca jornada otomí, mazahua y pirinda matlatzinca visibilizar culturas

Con la idea de divulgar las investigaciones que se hacen en torno a los grupos otomí, mazahua y pirinda matlatzinca, se realizará la tercera jornada de estas culturas, ya que no solo hay cultura purépecha en el estado.

“Visibilizar a las otras comunidades fue uno de los motivos para realizar las jornadas”, señaló la investigadora de la UNAM, Bianca Islas.

En rueda de prensa, el académico e investigador de la UNAM, Félix Alejandro Lerma, expuso que iniciaron en 2017 con un primer evento que se realizó en las instalaciones de la ciudad de Morelia.

“Fue un evento de dos días con participación tanto de estudiantes como de comunidad de aquí de Morelia”, dijo y recordó que la segunda emisión fue en Zitácuaro, donde hicieron mayor presencia personas de las poblaciones mazahuas y otomíes del Oriente michoacano.

El objetivo de este evento es difundir sobre todo las investigaciones actuales sobre estos grupos que pertenecen a la familia otopame del México central; “esta familia otopame tiene distribución en distintos lugares del Centro de México, pero sus representantes más occidentales estarían en Guanajuato y en Michoacán, en este último, particularmente en el municipio de Zitácuaro”, señaló.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será públicada


*